viernes, 27 de junio de 2014

Bank of America + conexión francesa ¿apuntalan el fin del chavismo?

Bank of America + conexión francesa ¿apuntalan el fin del chavismo?

Claudio Della Croce
 
No cabe dudas que el debate central en el gobierno y sectores de poder  en Venezuela es en relación a la apropiación de la renta petrolera a través de las modificaciones en el sistema cambiario a la medida de la banca y  los especuladores, “sugeridas” desde el Bank of America y el lobby de asesores franceses del presidente Nicolás Maduro.
No existe ningún debate sobre marxismo o el camino al socialismo. Los restauradores del neoliberalismo se disfrazan de “pragmáticos”, quizá sin asumir que la banca trasnacional y los especuladores no tendrán prurito alguno para  hundir a los propios ejecutores una vez que hagan el trabajo sucio y tengan que  pagar el costo político y social de la mayor desarticulación  y el vaciamiento que se está  haciendo posible.
Ver más en: http://tiempodecrisis.org/?p=740

Idealidad Avanzada Nº 12

Idealidad Avanzada Nº 12
Camarada, Ciber Bolivariano y Chavista, el Movimiento Social Idealidad Avanzada, comparte la edición Número 12, en formato digital, con la finalidad de difundir ideas, pensamientos y teoría para la agitación, para la propaganda y para la organización. En esta edición presentamos las reflexiones que nos dejara en vida César Rengifo, los aportes políticos económicos de Rafael Febles y Néstor Rivero en desarrollo, la línea de acción que nos dejara Fabricio Ojeda, el fuego del corazón de Efraín Hurtado, la luminaria de nuestro querido Gran Americano El Tano, el reconocimiento de la mujer, diseño y diagramación desde el amor de Angela Manzur de Mujica.
https://www.mediafire.com/?1gxfovmcbiopnl6

LEALTAD A LA REVOLUCIÓN ES ADMITIR LOS ERRORES Y CORREGIRLOS

LEALTAD A LA REVOLUCIÓN
ES ADMITIR LOS ERRORES Y CORREGIRLOS
 
Las expresiones que hemos escuchado del alto gobierno, en torno al tema Giordani, Navarro y el apoyo expresado por otros y otras ex ministros y ex  ministras, además de camaradas que expresan a su modo pero que con absoluta claridad, porque entendieron esa carta pública en cuestión, nos parecen el resurgimiento peligroso de silenciar la crítica, hecho que consideramos es antirrevolucionario y que sistemáticamente ha venido ocurriendo con quienes se han atrevido a denunciar las desviaciones del proceso, comenzando por su Plan original de la Patria 2013-2019, digo que es grave lo del alto gobierno, cuando califica a los críticos de traidores, creo que hasta ahora, lo que hemos venido observando, es que los asomos de traición, se han palpado en hechos muy evidentes y no corresponden a esta carta pública del ex ministro, como por ejemplo: como dejar sin respuesta al Pueblo, del por qué, se alteró el *Plan de la Patria * el cual fue aprobado en la Asamblea Nacional y que nada tiene que ver en algunos párrafos con el original plasmado por el Comandante Chávez ante el CNE el día de su inscripción como candidato a la presidencia de la república ¿Qué pueden decir los diputados y (as) al respecto? y a la vez el gobierno ha dejado de lado completamente y  sin efecto *El Golpe de Timón*, tarea que dejó nuestro GIGANTE en las manos del gobierno actual y con el cual la mayoría del Pueblo ha sido solidario y consecuente desde el mismo momento que Nuestro Chávez nos ordenara esa gran Misión, ser leales a su legado y respaldar al candidato Maduro, ¿Quien ha fallado?.
 

Creo que los epítetos manifestado por el presidente MADURO, no corresponden a la de un estadista, aún es tiempo de rectificar y enmendar el capote, porque si decimos que somos hijos de Chávez, debemos demostrarlo con la humildad que caracterizó a nuestro GIGANTE siempre

lunes, 23 de junio de 2014


Estimadas y estimados amigos,
La web de la Década de la educación por un futuro sostenible ha incorporado su boletín 86, titulado “La nueva Ciencia de la Sostenibilidad: Un potente impulso para la transición a un futuro sostenible” al que puede accederse en http://www.oei.es/decada/boletin086.php
Rogamos contribuir a su difusión para que la necesaria y todavía posible transición a la sostenibilidad, objetivo básico de la nueva Ciencia de la Sostenibilidad -auténtica revolución científica- sea una realidad. Es algo que depende de todas y todos nosotros, de nuestros esfuerzos de comprensión, voluntad de implicación y capacidad movilizadora desde todos los ámbitos, para construir un futuro sostenible, solidario y satisfactorio.
Un saludo muy cordial,
Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 86, 4 de abril de 2013

http://www.oei.es/decada/boletin086.php

La belleza de la polinización

MARAVILLOSAMENTE FILMADO… REALMENTE UNA JOYA, NO SE LO PIERDAN   

lunes, 16 de junio de 2014

CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL





1. CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE  LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
 (Parte I)

                                                                                                              Carlos Lanz Rodríguez 
IR A: https://www.mediafire.com/?3l7u91v41ablldi


2. CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL: Colaboración Ideológica
(Parte II)
                                         Carlos Lanz Rodríguez 





3. CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE  LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
(Parte III)
                                                                                                               Carlos Lanz Rodríguez




4. CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE  LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
Sobre Organización
         (Parte IV)
                                                                                                               Carlos Lanz Rodríguez




5. CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE  LA GESTIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL
La Revolución Cultural
            (Parte V)       

                

domingo, 1 de junio de 2014

VISIÓN UNIVERSITARIA - Año 13, N.º 603



VISIÓN UNIVERSITARIA
José G. González. Año 13, N.º 603
UDO – Núcleo de Sucre
*La nueva tarea de la FAPUV es defender a consumidores de droga, hecho demostrado por la GNB y el CICPC, sostenido por la Fiscalía del Ministerio Público y de conocimiento colectivo y notorio; ahora su “misión gremial” es la defensa de quienes poseían armas de fuego de forma ilegal y con fines inconfesables; gente de la que se muestran imágenes, provenientes de cámaras de seguridad, constatando su participación en la destrucción de bienes públicos y privados que tanto dicen defender; personas que actúan con agavillamiento, hacen concierto para delinquir y un etcétera de perlas nada preciosas. Sobre esto, ya era extraña la ausencia de algún paro convocado por la FAPUV. Su presidenta ha dicho que no descarta… otro paro indefinido.
*Como siempre, una carta bajo la manga… Nadie en su sano juicio puede entender que mientras se observa la llegada de soluciones para la problemática de Bioanálisis, que en provecho de nadie jamás fueron ni serán “rápidas”, se persista en detener el trabajo administrativo, impulsor de algunas soluciones demandadas. ¿Cómo es eso? El cierre intermitente del aparato administrativo del Núcleo, enclavado en Cerro El Medio, pretendiendo ahogar cualquier trámite que busque alcanzar las salidas necesarias al conflicto surgido desde septiembre del pasado año, solo puede ser autoría intelectual de alguna mente posesionada de poder más allá de las apariencias, representadas estas por un grupo que no excede las 20 personas y que, además, ha impedido el acceso al DACENS durante las últimas semanas, esto mientras exige reprogramación del semestre para continuar con sus incoherencias. No, esto más bien hay que llamarlo por su nombre: se trata de una Guarimba dentro del Núcleo de Sucre, amparada en deficiencias que, en algunos casos, datan de varios años, y a las cuales, ¡COLÓN!, las vienen a “descubrir” en estos días. ¿Cuántos años tienen cerrados algunos baños en los alrededores de los Cursos Básicos? Por cierto, ¿cuántas veces han sido reparados esos espacios? ¿Cuánto tiempo se ha mantenido clausurado el segundo piso de la Biblioteca Central por contaminación de hongos? ¿Cuándo se van a encender cauchos en sus propias narices los que abusan de los autobuses adscritos al transporte estudiantil y luego exigen su reparación inmediata, mientras acusan a la administración del Núcleo de ineficaz e ineficiente en relación con la puesta en funcionamiento de una flota que nunca como ahora había sido tan agredida por algunos de sus propios y principales usuarios? Sobre este último aspecto, tan polémico desde que se instalaron Jefes en la Sección de Transporte dispuestos a no permitirle a una dirigencia estudiantil prostituida intentar hacer chanchullos con los bienes destinados a beneficiar al colectivo, adjunto a esta entrega les envío el resumen de los ataques efectuados contra los autobuses del Núcleo de Sucre entre mediados de 2012 y todo el año 2013. El cuento de 2014 lo narro a final de año. La actuación de estos malandrines con carnet estudiantil ha sido pública y descarada; pero ellos voltean la carga de la prueba, se auto-declaran inocentes y exigen que se repare esto y aquello. En nombre de su lucha, acaban de romper las costosas cerraduras que protegen las puertas del DACENS. ¿Quién pagará eso? Mientras tanto, se quejan porque alguien los ha hecho responsables de las consecuencias que pueden acarrear sus acciones sobre los intereses de quienes aspiran a egresar (¡!).
*El ataque continúa… Ahora vienen los parásitos que cobraron sin trabajar el año pasado a repartir papelitos en la entrada del Núcleo. Son los mismos cuatro chiflados de siempre, sin propuesta de país ni de universidad; nada distinto al “quítate tú para ponerme yo”. Entre ellos destacan las manos que mueven la cuna en relación con la Guarimba montada dentro del Núcleo de Sucre. ¡A que se paran el jueves… No lo duden!
*La “catastre”… Corría la última década del siglo pasado, un momento tan difícil como 1992. El compañero Fidel Hernández, entonces militante de Bandera Roja (BR) en el Núcleo de Sucre, en particular de la UJR (Unión de Jóvenes Revolucionarios), brazo juvenil de esa organización en liceos y universidades, cursaba los niveles medios de la Licenciatura en Sociología. El hombre es oriundo de Güiria. Ayer y hoy, habla colocando énfasis especial en la pronunciación de las “r” y las “l”. Con frecuencia, y por decisión de la Junta Directiva de la FCU-Sucre o de alguna asamblea de estudiantes, salíamos a las calles de los barrios a difundir mensajes escritos y orales contra el tambaleante gobierno de Carlos Andrés Pérez II (1989-93). Para eso usábamos material multigrafiado y un equipo de sonido conectado a un vehículo cualquiera. A veces, el locutor de guardia era Fidel. Micrófono en mano, el camarada decía algo como esto: “¡Sería una catastre [Sic] que Carlos Andrés Pérez continuara gobernando en este país!”. Nos acercábamos a él y le hablábamos en voz baja para advertirle de su error. Nada, continuaba con su “catastre” por los siglos de los siglos. Debido a motivos personales, Fidel se marchó sin lograr la meta académica; pero me acabo de enterar que hace mucho egresó de la UCV como Sociólogo. Esta no es “catastre”, sino una buena noticia.
*Les adjunto algunas listas con los precios justos de distintos bienes que adquieren los venezolanos con frecuencia. La información está en http://w ww.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/. Aprovecho para invitarlos a acceder a esa página e incorporarse en el gran voluntariado nacional que será entrenado y acompañará a los organismos competentes en la lucha nacional contra el boicot económico, el acaparamiento y la especulación. Esto es conciencia del deber social, sin interés distinto a la contribución de todos los revolucionarios en aras de salvar la patria de tanto malandro.  ¡VAMOS!

Obras pictóricas de José Gregorio Montilla, Güiria Estado Sucre

Varios cultura 1

*Genio de una generación que se empina por encima de sus dificultades.

Un artista plástico de esos que desafían las limitaciones, transcendiendo por encima de ellas para poder penetrar a su mundo imaginado. Ese maravilloso mundo donde el lienzo y el color se funden como resultado de un estallido de creatividad donde el pincel y el óleo son el alma y el detonante que luego de prismáticas ráfaga dejan como resultado el arte, la belleza y la perfección al servicio de su pueblo.
Si este genial joven güireño que lleva 17 años pintando, no representa el molde de una escuela determinada, pero sí encarna la inspiración misma del hombre en sus propias inquietudes y aptitudes. Esas aptitudes que no se reprimen, que no se ocultan bajo la sombra gris de la cohibición, bajo el manto pernicioso del materialismo; Sino que se eyectan y resplandecen como astros gneos en el firmamento majestuoso de la policromía y las líneas hechas arte vivo.
Su condición de autodidacta no ha sido óbice para cultivar con admirable maestría el género paisajístico basado principalmente en motivos que se encuentran dentro de su ciudad natal, Güiria. Por eso ha pintado más de 20 cuadros donde refleja la belleza de esta imponente ciudad y a la vez envía un mensaje a sus autoridades y moradores para que procuren amarla y sentirla mucho más. Esto último para él significa: cumplir cada quien sus responsabilidades y ejercer cada cual sus derechos sin agredir el aspecto urbano ni el maravilloso paisaje natural de nuestro terruño. En ese sentido, a través de su arte deplora y protesta contra quienes contribuyen al deterioro y contaminación de las playas, ríos, bosques y montañas. Así como contra quienes maltratan la apariencia física de Güiria. Ambos son objetos de un mensaje por parte de José Gregorio Montilla quién prodigiosamente encuentra en la plástica un canal para la manifestación del mismo.
En esa misma tónica quiere hacer al pueblo participe de sus trabajos, por lo que ha organizado numerosas exposiciones donde exhibe para propios y extraños cada una de sus obras. La respuesta de la gente siempre ha sido positiva, ya que no solamente admiran su genio sino que también han comprado algunos de sus cuadros. A este servidor le impacto profundamente presenciar que dicho joven, ante la falta de un sitio adecuado, ha tenido que utilizar las calles y plazas públicas de Güiria como galería. En virtud de lo cual le hacemos un llamado a los organismo oficiales de gobierno que tengan que ver con el asunto, para que se avoquen a darle a esta bella ciudad una estructura (llámese galería, salón o de otra manera) donde esa gran cantidad de portentos artísticos puedan cultivar y exhibir el prefulgente fruto de su creatividad.
Retomando el tema de las motivaciones de José Gregorio Montilla, destacamos también su incisiva preocupación por dejar a la generación futura un fiel testimonio del pintoresco semblante de la Güiria de hoy. Por ello, plasma en su paisajística vivos detalles que expresan los rasgos más puros, típicos y representativos de nuestra arquitectura tales como iglesias, edificios públicos y casas familiares los cuales constituyen la verdadera fachada de la Güiria de estos tiempos.
Cree Montilla que el Arte, más que un elemento decorativo o decorador, es la expresión más humana de las de las ideas y sentimientos del hombre. Por esa razón no cree en la aplicación mercantilista que algunos mercaderes de la esencia humana pretenden darle, Pues, cree que su gran virtud (La del Arte) es precisamente la de liberar al hombre de toda esas ataduras materialistas que lo esclavizan y enajenan, tales como el dinero, el poder y el placer.
Considera también, que es Güiria una prolífica cantera de valores y prodigios en el campo de la cultura. Bástese con citar ilustres nombres como los de José Bolaño, Hilario Bolaño, Iris Luna y muchos otros quienes conforman toda una descollante generación de exponentes artísticos que ponen muy en alto nuestro gentilicio. Con ellos comparto mis inquietudes. En cada uno de ellos me veo reflejado. Somos una misma voz un mismo pincel, una misma inspiración, porque somos hijos de un mismo pueblo y producto de una misma realidad, la realidad que todos vivimos Dice Montilla.
En cuanto a las autoridades culturales, Montilla le hace un llamado de conciencia para que viertan su acción en favor de darle a Güiria el sitial que se merece como fuente generadora de ingentes inquietudes y valores culturales. Aquí hay un verdadero semillero que debe cultivarse. Hay grandes pintores, fabulosos actores, estupendos escultores, excepcionales escritores, extraordinarios poetas, que jamás se le han abierto una brecha por donde puedan manifestarse, lo que en consecuencias, lo hacen permanecer en el anonimato sin poder demostrar lo mucho que pueden darte a esta bella tierra. A esa gente debe llegar la acción cultural del estado, y ellos solo es posible cuando sean las mismas autoridades y representantes locales quienes lo propongan y ejecuten.

En lo que respecta a ventana de Paria, creemos que José Gregorio Montilla es merecedor del apoyo de toda la comunidad pariana en general y de los organismo culturales y municipales en particular, ya que esa ubérrima capacidad creativa que lo distingue puede llegar muy lejos, siempre poniendo en la cumbre el buen nombre no solamente de su patria chica, sino de su gran patria que es Venezuela. El, al igual que muchos otros son verdaderos «diamantes puros» quienes simplemente requiere que como parte de un colectivo, de una sociedad con muchos problemas, se le habrán los causes por donde a través de sus propios esfuerzos puedan lanzarse hacia los objetivos y metas que habrán de conquistar para beneplácito y gloria de nuestro pueblo.
¡Enhorabuena hombre, ojalá se te abran las puertas y puedas brillar como lo que verdaderamente eres «un gigantesco astro con fulgurante luz propia»!



¿Una Educación para qué?… ¿A quién sirve la Educación que tenemos?
Un humilde aporte a la Consulta Educativa Nacional
César Franco Rivero
Como docentes y padres siempre soñamos una educación para nuestros hijos que los formara como seres pensantes, solidarios, creativos y constructores de nuevos conocimientos para transformar la realidad. Porque sabíamos y aun sabemos que la realidad que tenemos no es más que el reflejo de una cultura constituida para formar seres dominados, serviles, reproductores de conductas, sin pensamiento propio, adoctrinados para consumir lo que el mercado divulga en sus anuncios publicitarios a través de unos medios creados para fines comerciales y con el fin político de mantener una clase en el poder. Es decepcionante saber que, a pesar de tantos esfuerzos realizados durante 14 años, todavía la educación sigue cumpliendo su papel alienante y opresor. 

Afortunadamente, mi esposa y yo, por ser docentes conscientes de esa realidad, hemos emprendido una dura batalla para formar a nuestros hijos con pensamiento crítico y con recursos cognitivos necesarios para tomar sus propias decisiones y no dejarse arrastrar por la cultura dominante de esta sociedad. La lucha es fuerte, enfrentarse a toda la manipulación y la distorsión mediática no es fácil, cuando el sistema se vale de recursos basados en operaciones psicológicas para enajenar las mentes con matrices de opinión alejadas de lo que realmente ocurre y además con una educación formadora de personas que reproducen el pensamiento dominante en un sistema de vida que ha contribuido más con la cultura de la muerte y la devastación que con la conservación de la biodiversidad del planeta.

Para empezar, en nuestra educación la experiencia no es lo más satisfactoria para los padres, madres y representantes, debido a que la mayor responsabilidad hacia el aprendizaje la trasladan los profesores y las profesoras hacia nosotros, cuando recargan de actividades para realizar en casa a los estudiantes, además de descargar en ellos y ellas la labor pedagógica que debe asumir el docente. Es tanto así que la exposición de los contenidos la encomiendan a los y las estudiantes, reduciendo la responsabilidad educativa del docente a la mínima expresión. En ese sentido, reparten los contenidos para que sean expuestos por los alumnos y las alumnas sin que medie la intervención reflexiva del docente, para que se entienda mejor lo expuesto. Esto significa que la instrucción que se imparte en la instituciones públicas y privadas solamente se reduce a la repetición de unos conocimientos establecidos sin que exista un acto reflexivo sobre lo que se ha de aprender, obstaculizando la posibilidad del aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de los educandos, al resistirse las instituciones educativas a trabajar los contenidos mediante la realización de proyectos de investigación en el aula o proyectos de aprendizaje. De tal manera que se niega la oportunidad de formación de un sujeto reflexivo o crítico de las experiencias vividas, porque los estudiantes no están aprendiendo integralmente cuando la enseñanza es reducida a ciertos contenidos y delegada a ellos, por acción ineficiente de los y las docentes, los cuales también se niegan a sí mismos como sujetos que aprenden. Según Freire, en su primera carta a quien pretende enseñar “el enseñar no existe sin el aprender y eso incluye al docente quien enseñando también aprende, pero si no ejerce su labor de enseñar cómo puede aprender”.

En otro sentido, queremos resaltar la forma conductista y condicionante como trabajan los docentes en las instituciones educativas, cuando coartan a los y las estudiantes la posibilidad de descubrir los conocimientos con actividades experimentales o reflexivas, pues vemos con mucha preocupación que en pocas áreas hay reflexión sobre los conocimientos o contenidos establecidos en el programa ni se generan prácticas de laboratorio de manera científica para que ocurra un proceso de descubrimiento de los conocimientos. No se realizan actividades de laboratorio en las disciplinas científicas experimentales como biología, química o física. No hay un compromiso con lo que se enseña y con lo que se aprende. 

Según Freire, “los y las docentes debemos entender que como preparación del sujeto para aprender, estudiar es en primer lugar un quehacer crítico, creador, recreador” y un compromiso ético con el que aprende es el punto de partida para fomentar un sentido transformador a la vida. En las instituciones educativas no se está estimulando un espíritu científico y un sentido crítico hacia el conocimiento, de tal manera que el estudiante establezca una actitud valorativa hacia la investigación, con lo cual se está cercenando a los estudiantes el derecho a una formación científica orientada hacia una educación que los prepare para asumir, por lo menos, con responsabilidad científica sus estudios universitarios.
No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Enseñar exige curiosidad. La Ley Orgánica de Educación (LOE-2009) en su Artículo 14 establece que:
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal… La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.”

Si nos ponemos a reflexionar sobre este artículo de la LOE nos daremos cuenta que las instituciones educativas están en deuda con lo establecido en ella, por no decir que la violan flagrantemente.

Queremos llamar también la atención sobre los planes de evaluación de los docentes. Los cuales generan, en el acto de “evaluación”, la competencia entre los y las estudiantes en detrimento de los valores de solidaridad, altruismo y aprendizaje colectivo. Durante toda nuestra formación como docentes y formadores de docentes hemos entendido que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje, como lo establece el artículo 44 de la LOE “La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa”, para evitar que se constituya en una actividad discriminatoria de los sujetos discentes, en este sentido se proponen las actividades remediales como oportunidades para que los y las estudiantes logren reconocer sus fallas haciendo un diagnóstico de la praxis educativa, siempre bajo la orientación acertada de los y las docentes, los cuales deben incluir en su planificación el debido momento de esas actividades remediales. Sin embargo, estas actividades se conciben solamente como simples repeticiones de las evaluaciones que, en la mayoría de los casos, son simples pruebas escritas o cuestionarios donde el alumno(a) repite sin reflexionar los contenidos establecidos, no se realizan actividades remediales de las otras formas de evaluación. En este caso se viola el derecho a una evaluación democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa, cuando no se realizan con propiedad las actividades remediales del proceso educativo. Lo cual da a entender que hay una deuda muy grande con la formación permanente de los y las docentes para que puedan cumplir con eficiencia su labor de enseñar.

Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad. Las actividades remediales se consideran en el marco de la totalidad del proceso educativo y no solamente como un hecho meramente concebido para corregir un acto de medición de conocimientos, por eso los educadores y educadoras deben estar conscientes que la evaluación debe:
“apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso” (LOE. Artículo 44).

Las instituciones educativas son, junto a las familias, las instituciones del Estado y la ciudadanía en general, formadoras de los ciudadanos y ciudadanas que se necesitan en el país para el desarrollo soberano y la convivencia en una cultura de paz, si concebimos la educación como el mecanismo para:
“Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable ysolidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal.” (LOE, Artículo 15, numeral 1)

Y Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación”. (LOE, Artículo 15, numeral 4).

Por lo tanto, los educadores y educadoras debemos ser orientadores de los procesos de formación ciudadana y generar una relación con los padres y representantes para que se cumpla el proceso de formación de un sujeto comprometido con la transformación de la realidad cotidiana en favor de un clima de convivencia en armonía social, responsable y disciplinado. Nos falta disciplina en casa, en la escuela, en las calles, en el tránsito y la educación de contribuir con hacer la vida en sociedad más ordenada y menos anarquizada. Por lo tanto, las instituciones educativas y el personal que labora en ellas deben abrirse a la participación protagónica y corresponsable de todos los sujetos implicados en el proceso educativo. Sin embargo la mayoría de los establecimientos que se dedican a la educación, sean públicos o privados, solo requieren de la participación de los padres, madres y representantes cuando necesitan recursos para el funcionamiento.

Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo. Que una escuela cerrada a la participación de los sujetos implicados en el proceso educativo niega las oportunidades de transformación de la realidad que nos niega como sujetos conscientes. Una escuela prepotente se niega a sí misma como opción para  el desarrollo de una personalidad que entienda los nuevos tiempos, se forme para afrontar las adversidades y comprender su papel de generador de conocimientos que colaboren con la preservación del planeta.

Educar exige querer bien a los educandos. Enseñar exige disponibilidad para el diálogo. Exige saber escuchar.
César Franco Rivero
Educador, agroecólogo, ambientalista


¿HAY UN PENSAMIENTO POLÍTICO EN PAULO FREIRE?  

No es un manual. Se construye y se recrea a partir de la lectura del mundo para transformarlo.

"No hay vida ni existencia humana sin pelea ni conflicto. El conflicto hace nacer nuestra conciencia. Negarlo es desconocer los mínimos pormenores de la experiencia vital y social. Huir de él es ayudar a la preservación del status quo"

Nos preguntamos: En la experiencia humana ¿sólo y siempre hay conflictos? ¿Qué observas? ....¿Qué observamos?

Participa. También nos puedes enviar textos que tú selecciones. Por ejemplo también sobre el poder, el Estado, las clases sociales, etc. También pueden ser empleados en Círculos de Cultura y en reuniones de formación ciudadana, en el aula y en reuniones de base.

Anímate. Entre todos construimos autogestionariamente este espacio latinoamericano freirdeano.
josé.

"Nadie se libera solo". Paulo Freire.


1.  “La proclamada excelencia del capitalismo, a la que  se contrapone la muerte de la utopía del socialismo, por un lado subraya cada vez más la perversidad del capitalismo, y por el otro la vigencia  del sueño socialista, depurando o depurándose a costa de sacrificios y sufrimientos, de la distorsión autoritaria. 

De ahí que se afirme cada vez más la coincidencia entre socialismo y democracia frente al fracaso del socialismo autoritario y a la maldad intrínseca del capitalismo, insensible al dolor de las mayorías explotadas.

Si el sueño de la burguesía emergente era el  capitalismo en el marco de la democracia burguesa, está cada más claro que  el sueño de las mayorías populares debe ser el socialismo, también dentro del ambiente democrático.

2.  "La cuestión fundamental no es acabar con la democracia sino perfeccionarla, teniendo como eje central  ya no al capitalismo, sino al socialismo…. Forjar  la unidad entre socialismo y democracia es el desafío  que claramente  nos instiga, en este fin de siglo y comienzo del milenio. Desafío, y no destino cierto; utopía, pero no destino  o sino. Futuro como problema, como probabilidad, y no como tiempo inexorable. ( p. 156-157)

3.  La democracia que sea estrictamente política se niega a sí misma.  En ella, el derecho que se ofrece a las masas populares es el del  voto. Del voto que, en  las circunstancias perversas  de la miseria en la que aquellas masas sobreviven, se envilece y se degrada.  En estas sociedades  la democracia se  asegura a los miserables y a los pobres el derecho  a morir de hambre y de dolor. Ese es el caso brasileño…. 

La democracia puramente formal hace muy poco, o casi nada, por la liberación de los oprimidos, a no ser  a través de la  utilización  de espacios políticos cuya existencia la misma democracia formal no tiene cómo no admitir.  Espacios que deben ser aprovechados  por los progresistas en la lucha por la transformación de la sociedad”.

4.  “Por otro lado, la democracia que se autodenomina económica, de cuyo sueño forma parte de la superación  de las injusticias perpetradas en el sistema capitalista, pero en la que en los ideales de justicia, igualdad y respeto a las personas se encuentran sometidos a los estrechos espacios  del marco autoritario, se deteriora y se pervierte …

5.  “Como siempre he insistido, esa vocación  -de humanización-  no es la expresión de un sueño idealista, sino una cualidad que los seres humanos han incorporado histórica y socialmente a su naturaleza. En este  sentido, las discriminaciones de clase, de sexo, y de color,  a las que su sume cualquier otro tipo de discriminación y de falta de respeto hacia el ser humano, al negar esa vocación  también  niegan la democracia”.

6.  “Ninguna sociedad alcanza la plenitud  democrática sino se estructura legalmente para defenderse con vigor frente a tales arremetidas. Más aún, tampoco alcanzará  la plenitud de la democracia si sus leyes contra la discriminación  no son puestas en práctica, o lo son de una manera facciosa. Por todo esto  no basta  con el aparatado de las leyes (democracia jurídica);  es indispensable  que se hagan efectivas, sin importar  quiénes sean las personas a quién deban aplicarse” (p. 165-166)

7.  Utilizando una fórmula  tan antigua como aún eficazel dominador divide entre sí a los dominados, y de esta manera continua reinando. La unidad de los diferentes se impone una vez más si éstos pretenden ser eficaces en su justa lucha” (p.199-200) (…) El desmoronamiento de lo que se llamó el “socialismo realista” y no a mi entender, del sueño o de la utopía socialista” (p. 200) (…)

8.  La cuestión de la violencia, no sólo -es- física, directa, sino también la subrepticia, simbólica, violencia y hambre, violencia e intereses económicos de las grandes potencias, violencia y religión, violencia y política, violencia y racismo, violencia y sexismo, violencia y clases sociales. 

La lucha por la paz, que no significa luchar por abolir, ni siquiera por negar los conflictos, sino por el enfrentamiento justo y crítico  de los mismos y la búsqueda de soluciones correctas para ellos,  es una exigencia  imperiosa de nuestra época”. 

9.  “Sin embargo, la paz no precede a la justicia. Es por eso que la mejor manera  de luchar por la paz es haciendo justicia. Nadie domina a nadie, nadie roba a nadie, nadie discrimina a nadie, nadie maltrata a nadie sin ser legalmente castigado. Ni los individuos, ni los pueblos, ni las culturas, ni las civilizaciones. Nuestra utopía, nuestra sana insanidad, es la creación  de un mundo en la que el poder  se apoye de tal manera en la ética que, sin ella, se desmiembre  y no sobreviva… “

10.  "La libertad  no se recibe de regalo, es un bien que se enriquece en la lucha por él, en la búsqueda permanente, en la medida misma que no hay vida  sin la presencia, por mínima que sea de la libertad.  Pero a pesar de que la vida  en sí implica la libertad, esto de ninguna manera significa que la tengamos gratuitamente.  

Los enemigos de la vida la amenazan  constantemente. Por eso necesitamos luchar, a veces para defenderla, a veces para reconquistarla y a veces para ampliarla. (…) 

En cierta parte de El Capital, hablando del trabajo humano en comparación con el del animal, Marx dice que ninguna abeja se compara al más ínfimo “maestro de obras”. Y es que  el ser humano, incluso antes de producir el objeto, tiene la capacidad  de idearlo. Antes de hacer la mesa el obrero la tiene dibujada en la “cabeza”. Esta capacidad inventiva, que implica la comunicativa, existe en todos los niveles  de la experiencia vital (…) p. 206)… “No importa en qué sociedad  estemos ni a qué sociedad pertenezcamos, urge luchar con esperanza y denuedo” (p. 207)

Cartas a Cristina. Duodécima carta
No sólo basta conocer el pensamiento de Freire
Si te sientes identificado con él, ahora debes aplicarlo en la vida diaria