domingo, 1 de junio de 2014

Obras pictóricas de José Gregorio Montilla, Güiria Estado Sucre

Varios cultura 1

*Genio de una generación que se empina por encima de sus dificultades.

Un artista plástico de esos que desafían las limitaciones, transcendiendo por encima de ellas para poder penetrar a su mundo imaginado. Ese maravilloso mundo donde el lienzo y el color se funden como resultado de un estallido de creatividad donde el pincel y el óleo son el alma y el detonante que luego de prismáticas ráfaga dejan como resultado el arte, la belleza y la perfección al servicio de su pueblo.
Si este genial joven güireño que lleva 17 años pintando, no representa el molde de una escuela determinada, pero sí encarna la inspiración misma del hombre en sus propias inquietudes y aptitudes. Esas aptitudes que no se reprimen, que no se ocultan bajo la sombra gris de la cohibición, bajo el manto pernicioso del materialismo; Sino que se eyectan y resplandecen como astros gneos en el firmamento majestuoso de la policromía y las líneas hechas arte vivo.
Su condición de autodidacta no ha sido óbice para cultivar con admirable maestría el género paisajístico basado principalmente en motivos que se encuentran dentro de su ciudad natal, Güiria. Por eso ha pintado más de 20 cuadros donde refleja la belleza de esta imponente ciudad y a la vez envía un mensaje a sus autoridades y moradores para que procuren amarla y sentirla mucho más. Esto último para él significa: cumplir cada quien sus responsabilidades y ejercer cada cual sus derechos sin agredir el aspecto urbano ni el maravilloso paisaje natural de nuestro terruño. En ese sentido, a través de su arte deplora y protesta contra quienes contribuyen al deterioro y contaminación de las playas, ríos, bosques y montañas. Así como contra quienes maltratan la apariencia física de Güiria. Ambos son objetos de un mensaje por parte de José Gregorio Montilla quién prodigiosamente encuentra en la plástica un canal para la manifestación del mismo.
En esa misma tónica quiere hacer al pueblo participe de sus trabajos, por lo que ha organizado numerosas exposiciones donde exhibe para propios y extraños cada una de sus obras. La respuesta de la gente siempre ha sido positiva, ya que no solamente admiran su genio sino que también han comprado algunos de sus cuadros. A este servidor le impacto profundamente presenciar que dicho joven, ante la falta de un sitio adecuado, ha tenido que utilizar las calles y plazas públicas de Güiria como galería. En virtud de lo cual le hacemos un llamado a los organismo oficiales de gobierno que tengan que ver con el asunto, para que se avoquen a darle a esta bella ciudad una estructura (llámese galería, salón o de otra manera) donde esa gran cantidad de portentos artísticos puedan cultivar y exhibir el prefulgente fruto de su creatividad.
Retomando el tema de las motivaciones de José Gregorio Montilla, destacamos también su incisiva preocupación por dejar a la generación futura un fiel testimonio del pintoresco semblante de la Güiria de hoy. Por ello, plasma en su paisajística vivos detalles que expresan los rasgos más puros, típicos y representativos de nuestra arquitectura tales como iglesias, edificios públicos y casas familiares los cuales constituyen la verdadera fachada de la Güiria de estos tiempos.
Cree Montilla que el Arte, más que un elemento decorativo o decorador, es la expresión más humana de las de las ideas y sentimientos del hombre. Por esa razón no cree en la aplicación mercantilista que algunos mercaderes de la esencia humana pretenden darle, Pues, cree que su gran virtud (La del Arte) es precisamente la de liberar al hombre de toda esas ataduras materialistas que lo esclavizan y enajenan, tales como el dinero, el poder y el placer.
Considera también, que es Güiria una prolífica cantera de valores y prodigios en el campo de la cultura. Bástese con citar ilustres nombres como los de José Bolaño, Hilario Bolaño, Iris Luna y muchos otros quienes conforman toda una descollante generación de exponentes artísticos que ponen muy en alto nuestro gentilicio. Con ellos comparto mis inquietudes. En cada uno de ellos me veo reflejado. Somos una misma voz un mismo pincel, una misma inspiración, porque somos hijos de un mismo pueblo y producto de una misma realidad, la realidad que todos vivimos Dice Montilla.
En cuanto a las autoridades culturales, Montilla le hace un llamado de conciencia para que viertan su acción en favor de darle a Güiria el sitial que se merece como fuente generadora de ingentes inquietudes y valores culturales. Aquí hay un verdadero semillero que debe cultivarse. Hay grandes pintores, fabulosos actores, estupendos escultores, excepcionales escritores, extraordinarios poetas, que jamás se le han abierto una brecha por donde puedan manifestarse, lo que en consecuencias, lo hacen permanecer en el anonimato sin poder demostrar lo mucho que pueden darte a esta bella tierra. A esa gente debe llegar la acción cultural del estado, y ellos solo es posible cuando sean las mismas autoridades y representantes locales quienes lo propongan y ejecuten.

En lo que respecta a ventana de Paria, creemos que José Gregorio Montilla es merecedor del apoyo de toda la comunidad pariana en general y de los organismo culturales y municipales en particular, ya que esa ubérrima capacidad creativa que lo distingue puede llegar muy lejos, siempre poniendo en la cumbre el buen nombre no solamente de su patria chica, sino de su gran patria que es Venezuela. El, al igual que muchos otros son verdaderos «diamantes puros» quienes simplemente requiere que como parte de un colectivo, de una sociedad con muchos problemas, se le habrán los causes por donde a través de sus propios esfuerzos puedan lanzarse hacia los objetivos y metas que habrán de conquistar para beneplácito y gloria de nuestro pueblo.
¡Enhorabuena hombre, ojalá se te abran las puertas y puedas brillar como lo que verdaderamente eres «un gigantesco astro con fulgurante luz propia»!

No hay comentarios:

Publicar un comentario